La Manzana de las luces / Origen de su nombre

En un artículo del diario "Argos" del 1° de septiembre de 1821 aparece mencionado por primera vez este solar histórico como sede de la intelectualidad colonial.


Manzana ubicada en el barrio de Monserrat (antiguo barrio de Catedral Sur) de la Ciudad de Buenos Aires, comprendida entre las calles Perú, Alsina, Bolívar y Moreno. El ingreso es por Perú 272.

De gran valor histórico, la Manzana de la Luces , se ubica en el antiguo barrio de Catedral Sur, habitado por la elite porteña del siglo XIX. Debido a su trascendencia histórica todas las construcciones que conforman la Manzana de Las Luces fueron declaradas Lugar y/o Monumento Histórico. Su nombre se refiere a su condición de centro intelectual.

Su historia se inicia en 1661 cuando la Compañía de Jesús trasladó aquí su sitio primitivo en la actual Plaza de Mayo. Hasta 1767, los jesuitas edificaron esta manzana: la Iglesia de San Ignacio y su colegio (el predio que ocuparía más adelante el Colegio Nacional de Buenos Aires), y la Procuraduría de las Misiones. De la época del virreinato son las Casas virreinales de renta, construidas por el Virrey Vértiz. Y de la época independiente la Sala de representantes y el Colegio Nacional de Buenos Aires.

En la Manzana de las Luces se puede visitar:
Sala de Representantes: Aquí sesionaron la junta de Representantes, la Legislatura Provincial y el Congreso Nacional.

Procuraduría de las Misiones: (esquina calles Perú y Alsina) Aquí funcionaba la administración de las misiones jesuíticas y una botica organizada por el jesuita irlandés Thomas Falkner. Posteriormente se instalaron aquí el tribunal de protomedicato, que controlaba la práctica de medicina en el país. Aloja el acceso al sector recuperado de los túneles.

Museo de Sitio: Durante el siglo XVIII, los jesuitas trazaron esta red de túneles que comunicaba subterráneamente los edificios ubicados en la actual Manzana de las Luces. Habilitados para los visitantes en 1983. Dos túneles trazados de sur a norte eran atravesados por un tercero, con numerosos chicotes o prolongaciones. Se desciende una escalera desde las ex- Procuraduría, al primer subsuelo y de allí al segundo subsuelo, donde se puede observar el cruce de túneles.

Casas virreinales de renta: (calle Perú y Moreno) Fueron construidas por el Virrey Vértiz y en años sucesivos albergaron la primera imprenta de la ciudad, la primera biblioteca pública, el archivo general, la primera sede del banco de la Provincia y las facultades de Derecho y Arquitectura.

Mercado de las Luces: (esquina calles Perú y Alsina) Interesante mercado de artesanías.

Iglesia de San Ignacio: (calle Bolívar 225) Catorce años después de haberse instalado en esta manzana, la Compañía de Jesús concluyó en 1675 el primer templo de adobe dedicado al Santa Fundador de la orden, ubicado junto a la obre del colegio. Fue Catedral entre los años 1775 y 1791, tras la expulsión de los jesuitas. Aquí fue celebrado el acto donde fue creada la Universidad de Buenos Aires el 12 de agosto de 1821.

Colegio Nacional de Buenos Aires (calle Bolívar 263) Es el colegio secundario más prestigioso del país, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, creado en el año 1863. De sus aulas egresaron muchos de los que serían personalidades de la cultura y política nacional. Ocupa el mismo solar en donde hacia 1767 los jesuitas levantaron el Colegio Grande de San Ignacio, el primer colegio de la ciudad. Se realizan visitas donde se visitan las instalaciones del colegio.



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El Departamento de Ingenieros y el Primer tranvía

Uno de los primeros edificios levantados - quizá el primero - es el Departamento de Ingenieros. Distinguen el edificio un pórtico de ingreso de columnas estriadas, al que se llega por una amplia escalinata . Es proyecto de Benoit. Empezó su construcción el 3 de mayo de 1883 y en diciembre del mismo año ya se había habilitado una sección para el funcionamiento de las oficinas del cuerpo técnico ocupado en los trabajos de la ciudad. Al instalarse los poderes públicos en La Plata, en abril de 1884, las dos cámaras legislativas tuvieron sus recintos de deliberaciones en el segundo patio de este edificio, mientras se construía el palacio que se le había destinado. La foto es de mediados de 1885. Se observa que la casa está terminada y los jardines formados; sólo faltan los portones de la verja. En la avenida 7, que pasa por su frente y esta afirmada, aparecen los rieles de un tranvía a sangre, medio de locomoción que se inauguraría poco después, el 15 de agosto de 1885. La concesión comprendía un recorrido de 16 kilómetros por las calles 7 de 64 a 45, diagonal 72, 12, 51, 1, diagonal 80, 50 y se extendía hasta Tolosa y Ensenada. Fue concesionario D. Manuel Jiménez, quien difundió su nombre en la época como hombre de negocios y de mundo.
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Concurso Internacional de Proyectos para los edificios Públicos

El gobierno había determinado emplear la cantidad de 60.350000 pesos moneda corriente en la siguiente forma:
Casa de Gobierno 3.000000
Casa de la Legislatura 5.000000
Casa de Justicia 3.500000
Casa Municipal 3.000000
Templo Católico 8.000000
Policía, Cárcel y Bomberos 3.800000
Museo y Archivo General 5.000000
Consejo de Higiene y Vacuna 750000
Departamento de Ingenieros 2.800000
Ministerio de Gobierno 3.300000
Ministerio de Hacienda 5.000000
Observatorio Astronómico 200000
Hospital 7.000000
Casa de Dementes 2.000000
Cementerio 2.000000
Asilo de Huérfanos y C. de Expósitos 2.500000
Mercado de Consumo 1.500000
Tablada y Matadero 2.000000
Total $ m/c. 60.350000

"Prosiguiendo la Comisión sus trabajos, se nombraron de su seno dod subcomisiones, la primera compuesta de los señores Don Belisario Hueyo y Don Pedro Benoit, con el encargo de adquirir los datos referente a los edificios públicos que se iban a sacar a concurso; y la otra, compuesta de los señores Don Carlos Stegmann, Don Juan A. Buzchiazzo y Don Julio Arditi, para que proyectase un programa de base para dicho concurso."El resultado de esta medida fue la redacción del programa general, que tuve el honor de elevar al conocimiento de V. S. En 1º de junio del mismo año."En él se fijaron como presupuesto de los edificios sacados a concurso, las siguientes cantidades:"
Para la Casa de la Legislatura, 5.000000 $ m/c."
Para el Templo Católico, 8.000000 $ m/c."
Para la Casa de Justicia, 3.500000 $ m/c."
Para la Casa de Gobierno, 3.000000 $ m/c."
Para la Casa Municipal, 3.000000 $ m/c."

Los premios señalados para el mejor de cada uno de estos proyectos, fueron los siguientes:"
Para el primero, 80 000 $ m/c.; para el segundo, 70 000 $ m/c.; para el tercer, 60 000 $ m/c.; para el cuarto, 50 000 $ m/c.; y para el quinto, 40 000 $ m/c."Se determinaba allí, además, con toda la prolijidad posible, las diferentes reparticiones de que debía constar cada edificio, su extensión en metros cuadrados, el objeto especial de cada una de ellas y toda aquella circunstancia que les eran aplicables según los casos. "En el capítulo de condiciones generales, se determinó la extensión de las manzanas en que se habían de elevar los edificios, el número de sus pisos respectivo, las dependencias y otras comodidades interiores que debían contenerla clase de materiales con que debían ser construido, el número de plano que se exigía para cada uno de los proyectos, las memorias y presupuestos que debían acompañarlos, la forma anónima de la remisión, a fin de que sólo fueran conocidos los nombres de los autores de los proyectos premiados, los tópicos que servirían de criterio a la Comisión para apreciar los proyectos, la declaración de considerar como propiedad de la Provincia aquellos que fueran premiados, una planilla de los precios de los materiales de construcción en el país, y el término dentro del cual debían ser presentado a la Comisión, con otras consideraciones que omito en obsequio a la brevedad."El Gobierno se sirvió para dicho programa al conocimiento de la suprema corte de justicia para que emitiera su opinión respecto a las necesidades del edificio destinado a aquella repartición." La Suprema Corte devolvió aprobado con ligeras modificaciones, el programa de la Comisión, y V. S. así lo hizo saber a ésta en su nota de 3 del mes antes citado."Arreglado, pues, definitivamente el programa, se trató de arbitrar los medios más conducentes para su publicación, tanto en el país como en el extranjero, al mismo tiempo que la manera más fácil y segura de recibir los proyectos que nos fueran enviados desde el exterior."En esta emergencia, recibió esta Comisión la nota de V. S. en la cual comunicaba el ofrecimiento, hecho por el Dr. D Juan Alberti, de poner al servicio de aquélla sus relaciones en el extranjero, y particularmente en París, donde pensaba dirigirse dentro de breves días. La Comisión del concurso, designada el 6 de mayo de 1881 (cinco días después de asumir el Dr. Dardo Rocha el mando de la Provincia) Estaba compuesta así: Presidente, ingeniero Francisco Lavalle; vocales: ingenieros Carlos Stegmann y Pedro Benoit, arquitectos: Juan A. Buzchiazzo y Luis A. Viglione, doctores José María Bosch y Carlos Pellegrini, señores Julio Arditi y Belisario Hueyo; secretario, Doctor Félix Aníbal Malato.

Informe de la Subcomisión encargada de estudiar los proyectos de la Casa Municipal y Legislatura, fechado en Buenos Aires el 25 de marzo de 1882.
Dicha Subcomisión estaba formada por los arquitectos Buzchiazzo y Viglione y el señor Arditi: Legislatura - Proyecto "Hinc labor, hinc merce.""Entre todos los proyectos presentados sobre la legislatura, el que lleva por lema "Hinc labor, hinc merce" es que llena a completa satisfacción las prescripciones del programa tanto en lo relativo al número de locales exigidos y sus respectiva dimensiones, como en lo referente a la distribución adoptadas, estética arquitectónica y condiciones económicas."En la planta de este proyecto no se observa como en otros locales sin destino marcado; no hay mayor ni menor número de los fijados en el programa y todos los servicios se encuentran perfectamente distribuidos, con orden y simetría. Todo demuestra que el autor ha sabido interpretar bajo una forma muy feliz el concepto de este edificio."Hay varios puntos principales que recomienda este edificio."En primer lugar mencionaremos las dos entradas para legisladores y la destinada para el público, las cuales forman un peristilo tretrastilo colocado sobre una escalinata de siete gradas. Las dos primeras conducen a una amplia sala de pasos perdidos en forma de cruz griega de una disposición sencilla y grandiosa, y desde la cual se llega a los recintos de sesiones; la segunda, o sea la entrada para el público, es de basta proporciones y con una magnífica escalinata de mármol que conducen a las galerías que dan acceso a los palcos."Con esto ha querido significar el autor que merece tanta consideración los ciudadanos de un pueblo libre que tácitamente lo representaran en ese auditorio, como los mismos legisladores encargado de velar por sus intereses."Merece especial mención las disposiciones de los recintos de sesiones, parte principal de los edificios destinado a Legislatura. Por una combinación muy sencilla ha sabido conservar el mismo, diámetro para los muros principales de los recintos, dejando a cada sala la superficie exigida en el programa, punto que no ha sido resuelto a satisfacción en ninguno de los otros proyectos. Esta disposición ha consistido en inscribir alrededor del muro exterior semicircular de la sala más pequeña, las tres filas de palco destinadas al público, mientras en la más grande están circunscriptas."Un patio de proporciones verdaderamente monumentales, rodeado de galerías abovedadas, facilita la comunicación con todos los locales que constituyen el servicio administrativo del establecimiento, dando a todos ellos abundante luz y ventilación. La parte descubierta del patio, cuya superficie, como un metro más baja que el nivel del piso de las galerías y al cual se desciende por escalinatas de mármol colocadas en el centro de cada uno de los cuatro lados, está ocupada por un jardín con una fuente en su centro. Este patio, por las condiciones enunciadas, constituye a la higiene y embellecimiento del edificio."El presupuesto que se acompaña está perfectamente detallado, no habiendo descubierto en su revisión aritmética error alguno de importancia, como tampoco en las medidas de los diferente trabajos de la construcción. El presupuesto asciende a fr. 986000, o sean $ m/c. 4.930000, y es el más se aproxima a la base fijada en el programa."Las condiciones de estética de este proyecto han sido llenadas de tal modo que hacen de este trabajo una obra verdaderamente artística. Las bellas proporciones de los peristilos terminados en forma de tímpano imprimen a las entradas un aspecto monumental, que concuerda admirablemente con el destino del edificio; la forma del techo que cubre el recinto de sesiones, en grande elevación; los grandiosos vestíbulos, las proporciones inmejorable de los recintos, su decoración elegante y seria, todo hace desear que este edificio sea ejecutado para ornato de la Nueva capital; y en este concepto para subcomisión tiene verdaderamente la satisfacción de recomendar su aceptación."Comparando entre sí los cuatros proyectos de Casa de la Legislatura, estudiados por los que suscriben y teniendo en cuenta lo expuesto en los respectivos informes sobre cada uno de ellos, los colocamos en el orden de mérito siguiente:

1º.---"Hinc labor, hinc merces".
2º.---"Quod Deus bene vortat".
3º.---"Ley".4º.---"S.M.S.C.".
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SE INICIA LA CONSTRUCCION DE LA CAPITAL BONAERENSE

A partir de ese momento, los hornos de ladrillos emplazados en las zonas reservadas del ejido empezaron a producir los elementos estructurales de los muros ; en las canteras de granito de Tandil y Olavarria y en las que Platero poseía en la Banda Oriental explotaron los barrenos para dotar de cubierta Pétrea a las calles apresuradamente abovedadas; La entonces infantil luz eléctrica ensayó en torres y postes, por primera vez en la Argentina, sus admiradas y temidas lámparas de arco voltaico; el agua -- por primera vez también en la Argentina -- surgió de la napa semiartesiana para abastecer a la población de sus exigencias higiénicas y alimenticias ; se trazaron y nivelaron los caminos de acceso ; se rayó los rieles de la zona circundante ; el tranvía rodó pronto por las calles recién delineadas y el teléfono comunico entre sí las reparticiones gubernativas y llevo muy luego a lo lejos, en alas de su mágico fluido, la palabra de la colectividad en formación . Todo esto aconteció con el ritmo acelerado impreso por la urgencia de hacer, característica de ese lustro famoso de la vida argentina. ¡ Cinco años solamente necesito el genio constructor para presentar al mundo la capital extraordinaria floreciente y hermosa!

LOS MEJORES PALACIOS

Hasta este momento, al referirme a edificios públicos, he tratado solamente de aquellos cuyos proyectos pertenecieron al Departamento de Ingenieros y de algunos otros formulados por arquitectos particulares llamados a colaborar en la congestiva demanda de planos explicables en la época. Pero hay dos monumentos - los mejores y más armoniosos de la ciudad - cuyas soluciones arquitectónicas, concebidas por eminencias del ramo, fueron escogidas en el decantado concurso internacional de proyectos realizado antes de colocarse la piedra fundamental el 19 de noviembre . He nombrado a los edificios de la legislatura y de la Municipalidad , uno y otro de autores alemanes instruidos en la Escuela Politécnica de Hannover y ambos resueltos dentro de los acentos plásticos característicos del estilo renacimiento en aquel país. El primero - La Legislatura - es original de los arquitectos Gustavo Heine y Jorge Hägemann y fue construido por la empresa Plou y Olivieri, decorado por Mendilaharzu y dirigido por el arquitecto alemán Carlos Nordman .
En cuanto al edificio de la Municipalidad, fue proyectado por el arquitecto Uberto Stier, dirigido por su compatriota y colega Ernesto Mayer y construido por Santiago Bertelli . Las cúpulas de la Legislatura y la torre de la Municipalidad darán siempre una nota vibrante de belleza en el concierto monumental de la ciudad.

MISCELÁNEAS

Al mismo tiempo que la serie de edificios que ha ido desfilando en esta ya larga enumeración, se levantaron durante el primer lustro muchos otros necesarios para la vida colectiva. La usina de luz eléctrica, la del gas y de las aguas corrientes tuvieron las casas exigidas por sus respectivas maquinarias y oficinas. Se construyeron el Hospital barraca de Melchor Romero , la Casa de la Sanidad y el hospital de Contagiosos.
Se procedía ampliamente a la edificación escolar . Funcionaban ya en Abasto los Mataderos en sus flamantes instalaciones . Los salesianos oficiaban sus ceremonias religiosas en una capilla de madera, de estilo norteamericano, armada en la esquina de la calles 9 y 57; en Los Hornos se construía la capilla San Benjamín, en cal y canto, sobre terreno donado por D. Benjamín del Castillo ; en Tolosa, el ingeniero Otto Krause activaba la construcción de los grandes y costosos Talleres del ferrocarril ; la Bolsa de Comercio empezaba a realizar sus ruedas en el edificio que al presente es de la Caja Popular de Ahorro y que entonces no llego a terminarse. Simultáneamente surgían por todas partes las casas particulares de diversa importancia; instalábanse comercios, hoteles, canchas de pelota y otros locales de diversión y en tierra inmediata a la de los Talleres de Tolosa el propietario "de la Barra" cimentaba el denso agrupamiento conocido con el nombre de "Las Mil Casas".
Multiplicábanse además las varias manifestaciones relacionada con la vida normal de un centro de población que, según informes de la Dirección de Estadísticas, contaba en 1886 con más de 30 mil habitantes. Para formarse una idea de la rapidez con que se llevaba a cabo la construcción en general, baste saber que, en la estadística de la edificación de todas clases que resultó del censo levantado en octubre de 1885, aparece la cifra de 4315 casas construidas y 724 en construcción . ¡Mas de 5000 casas en solo tres años de tiempo! ¿He ahí el prodigio de La Nueva Capital de Dardo Rocha (Foto)!



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